Principalmente en pepino
  • La organización lanza un llamamiento al sector de la comercialización, tanto Cooperativas como Alhóndigas y Almacenes Privados, pidiéndoles que “no sucumban a la presión de los supermercados y luchen por conseguir unos precios justos por los productos”, señala Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería ante la preocupante situación.
  • El desplome ha llegado en la semana 47, en un momento esencial de la campaña, y está afectando a los productores de pepino largo de tipo holandés, y, en menor medida, al resto de productos; de Almería, pero también, y de forma bastante virulenta, a los agricultores/as de la Costa de Granada.

Almería, 25 de enero de 2024.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, alerta sobre la bajada generalizada de precios en hortícolas, y más en concreto en pepino largo tipo holandés. Esta tendencia llega en la semana 47 de producción, un momento clave de la campaña, sin encontrarse un motivo de peso ni justificado para dar explicación a la situación, que sitúa los precios por debajo de costes de producción, en los mercados de Almería y la Costa de Granada.

“En estos momentos nos encontramos con comercializadoras que mandan al cliente producto sin precio (es decir, venta a resultas), una acción que hunde el precio en origen y que está prohibida expresamente en la Ley de la Cadena. Desde COAG Almería queremos llamar la atención sobre estas crisis de precios pues estas fluctuaciones no se sustentan sobre una justificación sólida. Ni la meteorología, ni las manifestaciones en Francia, ni los tratados con países terceros, ofrecen una explicación coherente frente lo que está pasando”, indica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.   

En este sentido, continúa Góngora, “se trata solo de nubes de humo, globos sonda, utilizados para ocultar las verdaderas intenciones de la gran distribución. Son excusas, artimañas, que les vienen bien para pagar menos al agricultor y ganar más ellos, especialmente en los acuerdos que se alcanzan con las grandes empresas distribuidoras y las cadenas de supermercados. Por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad hacia el sector comercializador almeriense y granadino, para que se mantenga fuerte y no sucumba a estas presiones y engaños”. Así, COAG Almería “está manteniendo contacto con distintos productores durante estos días y al inicio de la próxima semana se tomarán las decisiones oportunas sobre qué acciones y movilizaciones poner en marcha si la situación no cambia, sin descartar organizar una tirada de género ante los principales responsables de la situación”, advierte, por último, Andrés Góngora.

La interprofesional, en ‘alerta amarilla’

Esta mañana la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) activaba la ‘alerta amarilla’ para algunos productos clave como el pepino largo tipo Holandés, avisando de una situación de ‘inestabilidad’ preocupante. En este sentido, un alto número de agricultores y agricultoras ha contactado con COAG Almería alertando de que la caída de precios está alcanzando niveles insostenibles, desplomándose por debajo de los costes de producción en un gran número de casos. “Entendemos que la Interprofesional sea cautelosa aunque esa prevención no está reñida con la agilidad que requieren estas fluctuaciones tan perjudiciales para la agricultura ante cuya agresividad, a veces, hay que actuar sin pérdida de tiempo. Desde COAG Almería queremos dejar claro que los agricultores preferimos tirar parte de nuestra producción en un momento determinado si con ello se consigue parar la caída de precios y reducir el periodo de crisis, siempre y cuando lo haga todo el sector”, concluye Andrés Góngora ante la alarmante situación que se está produciendo actualmente entre los hortícolas de Almería y Costa de Granada.

Comparte si te ha gustado