Efectos Borrasca
- Los efectos del último temporal Martinho, que golpeó la costa de Almería el fin de semana pasado, han alcanzado algunos invernaderos colindantes con la playa de Balerma, castigando no solo el cultivo, sino a la propia estructura, al socavar el mar parte del terreno sobre el que las explotaciones se encuentran asentadas.
- Los/as vecinos/as y agricultores/as de la localidad se encuentran a la espera de que se desarrollen las actuaciones necesarias para proteger y recuperar su litoral. Mientras que las promesas políticas se materializan, más de 30 años después, en Balerma se propaga la desesperación, al contemplar los destrozos que, temporal tras temporal, arrasan su costa.

Almería, 27 de marzo de 2025.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, ha visitado la zona de invernaderos afectados (dos explotaciones hasta el momento) en Balerma tras la llegada de la borrasca Martinho que impactó en la costa almeriense el pasado fin de semana. El secretario Provincial de la organización agraria, Andrés Góngora, junto al secretario Local del Comité de El Ejido, Jose Antonio Manrique, han visitado la zona de la playa donde se han generado los mayores destrozos, mostrando su peor cara sobre dos explotaciones agrarias colindantes al litoral, y donde la indignación se palpa en el ambiente.
“Estamos en Balerma con los vecinos y los agricultores denunciando, una vez más, y ya son varias veces a lo largo de los últimos años, el abandono absoluto que tiene este pueblo y su agricultura por parte de Costas. Son muchos años de promesas, según nos dicen los propios agricultores, y la realidad sigue siendo que están condenados a la desaparición, si no se toman medidas urgentes. Ya no valen promesas, lo que cuentan son las acciones. Ya no hablamos de invernaderos en peligro ni de pérdidas de cultivo, las consecuencias son ya destrozos, con los muertos al aire y las bandas aflojadas, hablamos ya de perder un medio de vida”, asegura Andrés Góngora ante los efectos de la borrasca Martinho que, en la mayoría de la provincia pasó sin mayores repercusiones.

Los vecinos de Balerma llevan años luchando por su playa, en peligro debido a los envites del mar dado que no cuenta con ninguna barrera de protección que resguarde a la población de los temporales. Así, las autoridades responsables de Costas y la Subdelegación del Gobierno llevan años comprometiéndose públicamente en la dotación de zona de espigones y una escollera que actuarían como barrera de contención tanto para el litoral como para la actividad agrícola de la zona. La última vez que se anunciaron estas actuaciones fue en febrero del año pasado pero mientras tanto, los agricultores con las explotaciones más cercanas a la playa permanecen indefensos y desesperados.
“Desde COAG Almería hemos venido apoyando la causa de los vecinos de Balerma desde el principio. Pero, ante esta situación, ha llegado el momento de denunciar públicamente los engaños reiterados que por parte de la administración se están cometiendo hacia los afectados, quienes llevan más de 30 años a la espera de una solución. Las medidas que hay que interponer son posibles y viables. Es más, otras áreas vecinas ya disfrutan de la protección necesaria en sus litorales, a uno lado y a otro de Balerma. Sin embargo en esta localidad, sin saber por qué, se les está condenando a quedarse, no solamente sin playa, si no sin parte de su agricultura”, indica Góngora, haciéndose eco de lo que los/as afecatodos/as han transmitido a la organización agraria.