Restos Vegetales
  • COAG Almería anima al sector hortícola a anticiparse en la gestión de los residuos vegetales que se deben reciclar al final de cada campaña para facilitar su tratamiento en las plantas, agilizando así el proceso, y previniendo una posible saturación de las mismas.

 

  • La organización agraria pone el foco de atención sobre la necesidad de facilitar su tratamiento separando la rafia, en la medida de lo posible, de los restos vegetales que serían manipulados como materia orgánica, facilitando el procedimiento de reciclado y, abaratando, además, hasta en un 80% su coste.

 

Almería, 25 de marzo de 2025.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, anima al sector hortícola a anticiparse en la gestión de los residuos vegetales para agilizar su tratamiento en las plantas de reciclaje, evitando de esta forma una posible saturación de las mismas. Se acerca el final de la campaña de otoño-invierno y se hace necesario acometer ahora la gestión de los residuos vegetales generados en la misma. Desde COAG Almería se están manteniendo diferentes reuniones con las plantas gestoras quienes han transmitido su inquietud por encontrarse saturados ante el volumen de entradas previstas. “Desde COAG Almería hacemos un llamamiento a todos/as los/as agricultores/as, por un lado, a anticiparnos y, en la medida de lo posible, empezar ya a sacar citas pues tenemos que tener en cuenta que hay plantas que permanecen cerradas durante algunos días a lo largo de la semana. Y, por otro lado, queremos también animar al sector a facilitar la gestión de estos restos vegetales, para lo que resulta fundamental separar la rafia. Sabemos, somos conscientes, de que en muchos casos no se puede, pero en la medida de lo posible facilitar esa separación es fundamental”, explica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería. Así, el hecho de hacer entrega a la planta de los residuos ya separados no solo alivia la gestión del reciclado en sí mismo, si no que implica un diferencia sustancial en el coste pues “casi todas las plantas presentan una reducción de hasta el 80% en la gestión de los restos si éstos llegan sin rafia”, detalla Góngora.

 

La gestión de los residuos vegetales en un momento de la campaña especialmente importante. De su agilidad y eficacia depende que no se acumulen restos en el exterior de las explotaciones con la consiguiente prevención de plagas y preservación del entorno. “Nos preocupa la situación que se pueda dar esta primavera porque estamos en un momento de dificultad a la hora de poder combatir las plagas y es importante ser conscientes de los problemas que pueden generar estos residuos especialmente en fincas colindantes”, indica Andrés Góngora, desde la organización agraria.

Un reto de tod@s

Además de las opciones de prevención, anticipación y facilitación que desde el sector se pueden adoptar, desde las explotaciones, para ayudar en la gestión de residuos, COAG Almería incide en la importancia, también, de mejorar y modernizar las plantas de reciclaje, así como los tratamientos aplicados en las mismas. Así, “resulta fundamental que las mejoras sean asumidas por todos los agentes implicados en el procedimiento. Desde el sector podemos facilitar y ayudar en lo que sea necesario, pero, en paralelo, es urgente afrontar mejoras tanto en las infraestructuras como en los medios a través de los cuales se lleva a cabo el reciclaje. Por ejemplo, sin ir más lejos, resulta prioritario facilitar la incorporación de rafias biodegradables en nuestras explotaciones, siendo esta medida un valor de futuro. Por ello, hacemos un llamamiento a cooperativas y empresas de suministros para que posibiliten el acceso a este tipo de rafias a un precio asumible por el productor medio almeriense. Reclamamos, igualmente, que sean habilitados por parte de la Junta de Andalucía los mecanismos de financiación necesarios para que todos/as los/as productores/as puedan afrontar el cambio al material biodegradable en sus explotaciones; así, de llevarse a la práctica medidas de este tipo, sensibilización en los precios y financiación institucional, se estaría apoyando de forma contundente al sector dentro de la labor medioambiental, abanderada históricamente por la agricultura de la provincia”, asegura Góngora, desde la organización agraria.

Comparte si te ha gustado