Las organizaciones agrarias han dado un paso más exigiendo, durante una reunión celebrada hoy con el delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena, el compromiso del consejero, Ramón Fernández-Pacheco, para la tramitación de los informes necesarios.

15 de Mayo de 2025. Las organizaciones agrarias, ASAJA y COAG, en la provincia de Almería, han dado un paso más, en unidad de acción, dentro del ‘Plan de Acción’ diseñado por ambas, para conseguir la corrección de los errores presentes en la Orden de reducción de módulos para la declaración de la renta 2024, publicada por el ministerio de Hacienda (Orden HAC/408/2025, de 28 de abril).
Así, durante la mañana de hoy, responsables de ambas organizaciones han mantenido una reunión con Antonio Mena, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en Almería, en las dependencias de la Delegación, en la que han exigido a la Consejería de la Junta de Andalucía, y por ende a su titular, Ramón Fernández-Pacheco; que se implique, con un compromiso cien por cien activo, en la petición de la reducción fiscal para el sistema de módulos y en la consiguiente modificación de la Orden que ha excluido de la medida fiscal a las hortícolas de Almería, entre otros sectores agrarios de la provincia.
Durante el encuentro, y previa solicitud por parte de las organizaciones agrarias, el delegado de Agricultura en Almería, ha puesto en conocimiento de los representantes de ASAJA y COAG, el detalle del informe que fue trasladado por su Consejería al ministerio de Agricultura; que supone el sustrato sobre el que se redacta la posterior Orden a cargo del ministerio de Hacienda, y en la que quedan recogidas las exenciones fiscales para los sectores agrarios concretos, especificados en base a ese informe y a los daños comunicados en el mismo.
Así, y en base al análisis durante la reunión de dicho informe, la Delegación de Agricultura ha mostrado su compromiso a los representantes de ambas organizaciones de trasladar, durante la próxima semana, al Ministerio de Agricultura, la petición, por parte de la Consejería de la Junta, de la modificación de la Orden de Módulos, ratificando la cifra de hasta un 30% de daños en la agricultura bajo plástico de la provincia que ya quedaba reflejada en el primer Informe, tomando este dato como premisa fundamental para solicitar la adaptación y corrección de la Orden de Módulos y su consiguiente deducción fiscal.
Próximos pasos en la hoja de ruta
Por otra parte, además, y en consecución con estos primeros pasos planificados para conseguir la corrección del error fiscal cometido por las administraciones públicas, el próximo lunes 19 de mayo, representantes de ASAJA y COAG, asistirán a una reunión con Jose María Martín Fernández subdelegado del Gobierno de Almería, cita que fue demandada, con carácter de urgencia hace unos días, por ambas organizaciones.
Así, se van viendo los frutos del trabajo en unidad de acción impulsado por ASAJA y COAG de Almería tras hacerse pública de la noticia de que el sector hortícola de Almería había quedado excluido de la reducción fiscal anual. La consecución de malas decisiones durante el procedimiento administrativo, así como el hecho de no contar con una Mesa de Fiscalidad gracias a la cual poder detectar este tipo de errores a través de la interlocución con el sector, son los principales aprendizajes que nos deja el sistema en este ejercicio fiscal; haciéndose imprescindible la rectificación de los problemas de base para poder ofrecer una seguridad al sector cuando éste se vea enfrentado a pérdidas significativas en sus producciones y rentabilidad, por circunstancias ajenas a su control, como los desastres climáticos o la afección de plagas y virosis.